miércoles, 21 de junio de 2017

Cuando Kepler salvó a su madre de la hoguera


Johannes Kepler (1571-1630) uno de los astrónomos más famosos de la Historia. Defendió el heliocentrismo de Copérnico y descubrió que los planetas se mueven en elipses.

Kepler  FUENTE

Cuando se encontraba en la cúspìde de su carrera, su madre Katharina Kepler fue acusada de brujería. Esta acusación dió lugar a un proceso penal que duró seis años. Kepler asumió formalmente la defensa legal de su madre. Nunca había actuado en un papel similar. Con la ayuda de un alumno suyo el jurista Christopher Besoldus y la Universidad de Tubinga se pone manos a la obra.  Kepler deja todo en espera, almacena sus libros, documentos e instrumentos en cajas, se traslada con su familia al sur de Alemania y pasa casi un año tratando de conseguir que su madre salga de la cárcel.

La madre de Kepler una mujer de unos 70 años, soportó antes del juicio, el encarcelamiento, en el cual fue encadenada al suelo durante más de un año. La defensa de Kepler fue una obra maestra de retórica. Él fue capaz de desmantelar las inconsistencias de la acusación, y demostró que las enfermedades “mágicas” que eran atribuidas a su madre podría explicarse mediante el conocimiento médico y el sentido común. En el otoño de 1621, Katharina fue finalmente puesta en libertad, tras seis años de acusaciones de brujería. Al año siguiente murió.

Johannes Kepler y su madre vivieron en carne propia una de las tragedias más épicas de su tiempo, "La caza de brujas".

Vía: Cambridge University

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas